RIESGOS DE LA ADOLESCENCIA

EN ESTE BLOG ENCONTRARAS INFORMACIÓN ACERCA DE MUCHOS DE LOS RIESGOS QUE AFECTAN A ADOLESCENTES EN LA VIDA COTIDIANA Y ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA NO CAER EN ESTE TIPO DE RIESGOS DE LOS QUE SE HABLARAN A CONTINUACIÓN.

A CONTINUACIÓN LES PRESENTAREMOS LOS RIESGOS MAS COMUNES EN LA ADOLESCENCIA:

BULLYING:

Es el maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño premeditadamente a este. Este tipo de acoso se caracteriza por optar por un comportamiento cruel, brutal y muchas veces inhumano con el principal objetivo de infligir daño a una determinada persona para asustarlo o someterlo.

El bullying puede ser de tipo psicológico, verbal, social o físico. El psicológico es aquel donde atacan el autoestima de la persona e intentan producir sensación de temor en ella. El verbal está caracterizado por todo tipo de insultos, apodos, sobrenombres, burla, desprecios, atacar los defectos físicos, entre otros de manera pública. El social busca apartar o exiliar al individuo del resto de los compañeros o grupo. Y finalmente el bullying físico, que es el más común, este agrede de manera física a la persona por medio de patadas, golpes, empujones, etc…

Algunas de las diversas formas de bullying son:

BULLYIN FÍSICO: Da click en este enlace para saber más sobre el.

BULLYING PSICOLÓGICO: Da click en este enlace para saber más sobre el.

BULLYING SEXUAL: Da click en este enlace para saber más sobre el.

BULLYING VERBAL: Da click en este enlace para saber más sobre el.

BULLYING SOCIAL: Da click en este enlace para saber más sobre el.

CIBERBULLYING: Da click en este enlace para saber más sobre el.

SEXTING:

Lo llaman SEXTING  y es el fenómeno de fotografiarse en actitud provocativa para enviar las imágenes a alguien de confianza.

Resultado de imagen para SextingResultado de imagen para SextingResultado de imagen para SextingResultado de imagen para Sexting

Desde hace varios años, este hecho se va extendiendo entre los jóvenes gracias a las redes sociales y aplicaciones de mensajería efímera tipo Snapchat, que prometen que un mensaje se auto destruye pasado un cierto tiempo, lo que ofrece una garantía de mandar imágenes subidas de tono de forma privada.

Esta práctica puede causar graves daños psicológicos a los jóvenes que en la mayoría de los casos desconocen el destino final de sus fotografías íntimas, según expertos en psicología, quienes advierten que se trata de una práctica de alto riesgo.

QUIERES SABER SOBRE CAMPAÑAS Y MAS COSAS SOBRE EL SEXTING DAME CLICK

 

ADICCIONES:

¿Qué es la adicción a las drogas?

La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas.

Disminución en el metabolismo cerebral drogadicto. Disminución en el metabolismo del corazón en un paciente con enfermedad cardiaca.

¿Por qué la gente consume drogas?

En general, las personas comienzan a consumir drogas por varias razones:

  • Para sentirse bien.
  • Para sentirse mejor.
  • Para desempeñarse mejor.
  • La curiosidad y el “porque otros lo hacen.”

Efectos de las drogas sobre la neurotransmisión

Dibujo de una sinapsis que muestra el mecanismo de transmisión de señales entre las neuronas en el que participan los neurotransmisores, los receptores en las neuronas y los transportadores de neuronas.

Aprenda sobre la importancia fundamental de estudiar los efectos de las drogas sobre la neurotransmisión y los métodos experimentales utilizados en esta investigación

CLIK PARA LEER ARTICULO SOBRE LOS EFECTOS DE LAS DROGAS SOBRE LA NEUROTRANSMISIÓN  ……….ARTICULO……….

 

LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

 

 

 

¿Por qué ocurre la violencia en el noviazgo y cómo puedes prevenirla?

La violencia contra las mujeres en el noviazgo se manifiesta de igual forma que en las relaciones adultas, sin embrago tiene ciertas características propias del periodo de la adolescencia, en donde la falta de experiencia o la idealización del amor pueden contribuir a pasar por alto detalles o situaciones de alerta que poco a poco van dándole paso a la violencia

Pero, ¿cuáles son las causas que contribuyen a que exista la violencia en el noviazgo?

  • Las chicas en esta etapa tienen poca o nula experiencia en las relaciones de pareja. Lo que saben de ellas está fuertemente influenciado por la televisión, el cine, la música o las revistas juveniles que en muchas ocasiones reproducen y refuerzan actitudes y comportamientos machistas y sexistas.
  • La inexperiencia en las relaciones afectivas, en los comportamientos adecuados en las mismas y, sobre todo, su falsa percepción de cómo deben ser, las sitúa en una situación de riesgo.
  • La cultura del amor romántico ejerce una enorme influencia en el periodo de la adolescencia y posibilita el establecimiento y mantenimiento de relaciones que se podrían considerar potencialmente destructivas. Una visión excesivamente romántica del amor puede contribuir a que las jóvenes toleren una relación asfixiante en la que el sentimiento amoroso se utiliza como justificación del control que la pareja pueda ejercer. Esta misma visión contribuye a que los jóvenes se relacionen desde un rol estereotipado que asocia el control con la masculinidad.
  • La adolescencia es un periodo de rebeldía y de afirmación frente al mundo adulto, lo que puede perjudicar la revelación de una situación de violencia. Las jóvenes temen a las diversas reacciones de las personas mayores: que subestimen lo que les ocurre, que las “controlen” o sobreprotejan, que denuncien a su pareja, o las alejen de ella. En resumen, que prioricen su seguridad limitando su libertad
  • No identifican conductas de abuso psicológico como violencia. Cuando piensan en maltrato lo hacen pensando en agresiones físicas graves, aquellas que llevan a una mujer al hospital o la matan.
  • Consideran los celos como una muestra normal de amor que va a estar presente en todas las relaciones.
  • No detectan conductas de control como indicadoras de violencia.
  • Algunos estereotipos sexistas siguen presentes entre las y los jóvenes, como el estereotipo de “mujer objeto”, muy presente en los chicos.
  • Chicas y chicos son capaces de identificar situaciones de discriminación hacia las mujeres en la sociedad y en su entorno, pero en su propia relación de pareja no identifican conductas de abuso y minimizan la importancia de situaciones de violencia.
  • Al describir a su “pareja ideal” los chicos lo hacen como objeto sexual y las chicas eligen al “chico malo”, caradura o rebelde, que es el modelo atractivo; los modelos de atracción no son igualitarios entre la juventud, al contrario, atrae aquel o aquella más cercana al estereotipo tradicional.

En resumen:

Es importante entender que el amor verdadero, y los noviazgos y relaciones saludables, están basados en la igualdad, el respeto y la independencia. El amor de verdad no tiene nada que ver con la sumisión, ni con el sacrificio, ni con “el aguante”.

Las relaciones basadas en los celos, reclamos y el control de la otra persona, son relaciones que van permitiendo y consintiendo la violencia.

Si tu relación presenta estos signos, estás a tiempo de reaccionar. La violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia en el noviazgo puede prevenirse.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ 

¿Cómo prevenir la violencia en el noviazgo?

Riesgos de las Redes Sociales

En primera instancia ¿que son las redes sociales?:

Una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones. A través de internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes.

Suponen un contacto ilimitado y a tiempo real. Esto se consigue gracias a la interactividad, uno de sus rasgos más distintivos y novedosos.  Antes de las redes sociales, las empresas y los medios no tenían prácticamente formas de poderse comunicar con su público y así conocer su opinión. Sin embargo, las redes permiten establecer un contacto mutuo entre emisor y receptor. Ahora mismo un artículo colgado en un periódico digital no se considera terminado hasta que los receptores han añadido sus reflexiones al original.

Redes como Facebook o Twitter ofrecen servicios que garantizan un contacto instantáneo. Fulanita cuelga sus fotografías sobre lo que hizo ayer por la tarde y al segundo toda su lista de amigos sabe que pasó el día en el campo. Entramos en una forma de comunicar en la que se rompen las barreras de tiempo y espacio.

La difusión viral es la capacidad que tienen las redes sociales para hacer que un contenido llegue a un gran número de personas de forma fácil y directa. Existen cantidad de videos o fotografías que se han hecho increíblemente conocidos  gracias a clics en compartir.

Ahora bien ya sabiendo un poco sobre las redes sociales entraremos en sus riesgos y todo lo que puede llegar a causar 

Los peligros de las redes sociales para niños y jóvenes

 Es importante tener en cuenta que su uso inadecuado o irresponsable puede traer consecuencias negativas. Por ello, importante conocer los riesgos de las redes sociales en Internet y mantenerse alerta frente al uso que le dan esas personas en tus círculos sociales y familiares.

El fácil acceso a las redes sociales y el constante contacto con internet ha convertido a los niños, niñas y adolescentes de todo el país, en blanco fácil de violadores y abusadores sexuales.

Uno de los beneficios de las redes sociales es que ayudan a personas, muchas veces separadas por la distancia, a conectarse con amigos y compartir información relevante con ellos. Sin embargo, la publicación de información personal o privada sin control puede atentar contra la seguridad personal de esa persona que los publica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dicho de otra manera, así como no es aconsejable compartir con extraños en la calle tu número de teléfono, dirección o lugar de estudio, tampoco es aconsejable hacerlo sin el control adecuado en redes sociales si van a estar expuestos a los ojos de millones de usuarios.

PROFESIONALES INDICAN SEGUIR ESTOS CASOS PARA PODER ASÍ EVITAR ALGÚN CASO DE ESTOS SI ERES MENOR 

1. Control constante de las redes sociales.

2. Brindar confianza y diálogo.

3. Verificar cuales son los amigos de su hijo.

4. Tener conocimiento de que hacen después del colegio y en su tiempo libre

5. Establecer reglas para el uso del internet en casa.

6. Asegurarse de que los menores respeten los límites de edad en los sitios web.

7. Hablar con los menores sobre el ciberacoso.

Es importante tener una buena comunicación si eres menor con tus padres o si ya eres adulto con personas de confianza para poder así tener un dialogo con estas personas y te puedan apoyar de ciertas maneras para que puedas salir de algunos problemas causados por este medio que son LAS REDES SOCIALES ya que si no hay la suficiente y buena comunicación con las personas cercanas a ti podría llegar a causar problemas de tipo mayor que pueden llegar hasta causar una terrible muerte

Información para poder evitar los peligros de las redes sociales aquí 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s